Español English Français Русский
Carratraca Malaga

Hotel Villa Padierna Thermas

Teléfonos para Informacion y reservacion:

+34 951 204 417

Carratraca

Historia

El pueblo de Carratraca fue levantado durante los años 1800, aunque gracias a unas ruinas encontradas se sabe que también fue habitado durante la época de la conquista romana, los cuales también utilizaban las termas para uso personal.

El comienzo de Carratraca fue el descubrimiento de un manantial natural que allí brotaba. Un pastor observó que estas aguas hacían que las heridas y llagas de sus ovejas se curasen, y en poco tiempo el boca a boca hizo todos los habitantes de los alrededores se desplazaran hasta aquí para beneficiarse de estas aguas termales curativas.

Con el paso de los años, la noticia recorrió toda España y llegó hasta oídos internacionales. Se construyó un edificio junto al manantial para alojar a las celebridades que viajaban hasta Carratraca. Grandes personajes de la historia hicieron de Carratraca su refugio personal: el Rey Fernando VII de España, la Emperatriz María Eugenia, esposa de Napoleón III, o los poetas Lord Byron y Rainer Maria Rilke, entre muchos otros.

Este edificio histórico hoy en día ha sido renovado para dar paso al Hotel Villa Padierna Thermas. Tras unas impresionantes reformas, el hotel le garantiza la máxima calidad y comodidad para su estancia, pero manteniendo siempre el estilo histórico que caracteriza al edificio; haciendo del hotel un lugar único con un estilo inigualable.

Gastronomía

La gastronomía de Carratraca sigue la tradición de la comida rural española. Platos abundantes, con recetas basadas en carnes. También tiene una exquisita respostería. El plato más representativo del pueblo son los callos de Carratraca, el chivo a la pastoril o el jarrete a la campera.

Datos técnicos de Carratraca

  • Extensión superficial: 23 km²
  • Población: 860 habitantes (2012)
  • Densidad: 37,39 habitantes / km²
  • Gentilicio: Carratraqueños
  • Altitud sobre el nivel del mar: 550 m
  • Distancia a Málaga capital: 56 km
  • Situación
  • Latitud: 36º 51'
  • Longitud: -4º 49'
  • País: España
  • Comunidad autónoma: Andalucía
  • Provincia: Málaga
  • Comarca: Valle del Guadalhorce, Guadalteba
  • Código postal: 29551

Sitios de interés

Centro Histórico de Carratraca: Declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2004. Desarrollado durante los siglos XIX y XX, el casco antiguo nos ofrece un gran valor histórico, etnológico, paisajísticos y arquitectónico.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud: Fue construida a principios del siglo XIX. Tiene un gran interés arquitectónico por sus bóvedas semiesféricas, arcos de medio punto, armaduras de madera, presbiterio y camarín. En el interior, la Virgen de la Salud rinde su tributo a las aguas de Carratraca.

Ayuntamiento: El edificio del ayuntamiento tiene un interesante estilo neoárabe con galerías y arcos de herradura.

Plaza de toros: Su originalidad radica en su planta de forma poligonal y su estructura, ya que se hizo excavando en la roca. En la plaza de toros se organizan conciertos, eventos, espectáculos y teatros.

Balneario: Sin duda el lugar más visitado de Carratraca es su balneario de aguas sulfurosas y mineromedicinales. Un balneario 5 estrellas con multitud de tratamientos y programas en base a este agua, con efectos visibles saludables.

Cueva del Duende
Cueva del Abrigo de Alcaparaín
Sima Gorda
Cueva de los murciélagos (antigua necrópolis)

Tradiciones

Embrujo de Luna Mora: Festival dedicado a la cultura andalusí, con actividades, exposiciones y mercadillos que rememoran la mezcla de culturas que existió durante la Edad Media en Al-Ándalus. Durante el festival, el pueblo de Carratraca no utiliza iluminación por las noches, salvo la luz de miles de velas que recorren todas las calles, creando una atmósfera realmente mágica. El Embrujo de Luna Mora suele celebrarse el primer fin de semana de septiembre.

Pasión en Semana Santa: Cada año, en la plaza de toros de Carratraca, se celebra una preciosa escenificación sobre la Semana Santa, protagonizada por un centenar de vecinos que interpretan sus papeles con gran devoción. Durante esta semana todas las calles se decoran con flores, mantillas y objetos artísticos. La Pasión de Semana Santa es una tradición que se celebra cada año desde 1963.

San Juan: Para dar la bienvenida al verano, el día 24 de junio, se celebra en Carratraca una fiesta muy popular, llamada la Fiesta de San Juan. Para celebrarlo se hacen hogueras o fuegos, y el ambiente en las calles es muy animado y amigable. En un principio, la finalidad de esta fiesta milenaria era darle más fuerza al sol y purificarse observando el fuego.

Artesanía: Carratraca aún conserva una gran tradición artesanal, por lo que podemos encontrar mercados de objetos artesanos tallados en madera, hechos con esparto o forjados en hierro.

Carratraca se encuentra a unos 50 kilómetros del Aeropuerto de Málaga.

Calle Antonio Rioobo 11. 29648 Carratraca - Málaga - Andalucía - España

Reservar Ahora

 

Nuevas ofertas del Hotel Villa Padierna Thermas:

Promociónes

Reserva temprana

Caminito del Rey